“Mantenimiento es clave para la confiabilidad,
disponibilidad y conservación de plantas
industriales”: João Ricardo Lafraia
João Ricardo Lafraia
Consultor Empresarial
“Sin importar el sector de la economía, cada día el mantenimiento es clave en la gestión de activos para dar mayor confiabilidad, disponibilidad y conservación de las plantas industriales. Gracias a su importancia, el área del mantenimiento industrial ha evolucionado, al pasar de visión simplificada como centro de costos a visualizarla como un centro de beneficios cuyas actividades aportan valor, al evitar la aparición de otros costos ligados al mal funcionamiento de equipos productivos, así como por supuesto, las pérdidas de producción por indisponibilidad”: así lo manifestó João Ricardo Lafraia, consultor empresarial, durante el XXVI Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM.
Para el ex directivo de Petrobras, con experiencia en implementación de metodologías de confiabilidad y gestión de activos a nivel técnico, gerencial y ejecutivo, este método trae consigo la gestión de aspectos técnicos que necesitan de una planeación, coordinación y alineación de todas las actividades de mantenimiento, confiabilidad y las demás actividades correlacionadas con este campo. “Son indudables los beneficios para la empresa, porque se pueden coordinar actividades de distintos departamentos de la organización, diferente a si se hiciera de forma separada e independiente. Cuando se unifica la gestión de activos se puede hacer de una manera más coordinada y enfocada en el resultado, donde el papel de los Ingenieros es fundamental, para lograr los mejores resultados de la gestión de activos”: explicó João Ricardo Lafraia.
Finalmente, el consultor empresarial indicó que los entrenamientos en gestión de activos son una necesidad permanente, porque permite sensibilizar acerca de su importancia y la forma como esta nace del mantenimiento, de la Ingeniería. “Es una filosofía de gestión que nace de este medio, entonces es muy fácil comprender que la filosofía de la gestión de activos, trae para las empresas importantes beneficios, especialmente a aquellas intensivas en activos donde hay una importante participación de Ingenieros y de muchos equipos que requieren mantenimiento para el buen desarrollo y ejecución de los proyectos”: concluyó.