PRESENTACIÓN

DÍA: JUEVES 23

Sala 2 – Gestión de Activos

HORA: 1:00 p.m.

RESUMEN: En el desarrollo e implementación del Análisis de Causa Raíz dentro de la organización, se estableció un catálogo de causas humanas y organizacionales con el objetivo de facilitar la identificación de estas y permitir realizar estadísticas acerca de la incidencia de causas para incorporar mejoras dentro de los procesos y sistemas de gestión pertinentes, orientados a disminuir la incidencia de estas causas.

Como resultado de ello, se identificó que en 14 de 18 análisis de causa raíz de falla de eventos de pérdida en los activos, el inadecuado manejo del cambio aparece como factor contribuyente o causa de falla en el nivel organizacional.

El Manejo del Cambio dentro de la organización, fue el requisito que obtuvo la más baja calificación en el diagnóstico inicial de nivel de madurez de la gestión de activos. En los posteriores diagnósticos, a pesar de que la calificación ha incrementado, continúa siendo la más baja de todos los requisitos.

La relación establecida entre el inadecuado Manejo del Cambio y la ocurrencia de eventos de falla ha permitido darle un impulso adicional a la implementación de la metodología, al demostrar, que ante un cambio, sino se aplica Manejo del Cambio, lo que se espera es que en el futuro se deba aplicar un Análisis de Causa Raíz en donde se identificará que el evento de pérdida tuvo su origen en riesgos no controlados asociados a los cambios relacionados con los activos.

Lo anterior permite, además, vencer las objeciones comunes que surgen para la implementación y aplicación de la metodología dentro de la organización y avanzar en el nivel de madurez y materializarlo como generación de valor.

SALAS

Sala 1 – Mantenimiento

Sala 2 – Gestión de Activos

Sala 3 – Mantenimiento – Gestión de Activos

Share via
Copy link
Powered by Social Snap