“Ingenieros son fundamentales en la Política
de Reindustrialización”: Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo
Camilo Rivera Pérez
Director de Productividad y
Competitividad del Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo
“En el siglo XXI nos estamos enfrentando a retos muy importantes, dados los vertiginosos cambios en la economía y en la sociedad. Por un lado, el mundo de las innovaciones y el ritmo al que se están dando es muy acelerado y esto impone un reto para todos los que estamos haciendo procesos productivos. Mantenerse al día en ese mundo que cambia todo el tiempo en términos de innovación y nuevos procesos es complejo y eso nos genera un reto muy importante en las decisiones estratégicas de las sociedades y países como es el cambio climático, lo cual implicará una nueva forma de ver la gestión de activos de los recursos naturales y la infraestructura para lograr que se causen los menores impactos posibles en los ciudadanos, y que será mucho más evidente en los años por venir”: así lo manifestó Camilo Rivera Pérez, Director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el acto de instalación del XXVI Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM.
En relación con la Política de Reindustrialización liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el funcionario gubernamental señaló que los retos que existen en términos de sostenibilidad y cambios geopolíticos son una oportunidad para construir procesos y desarrollo productivo en el país, de una manera incluyente y sostenible en todos los aspectos: ambiental, social y económico, para lo cual existen cinco grandes apuestas: transición energética; agroindustrialización y soberanía alimentaria; reindustrialización en el sector salud; reindustrialización para la defensa y la vida y territorios y su tejido empresarial.
“Un reto es cómo construimos ese tejido y desarrollo empresarial desde los territorios con mayores oportunidades, facilitando esas transiciones productivas que se van a dar en el territorio, dados por el cambio climático y por otro lado, la gran apuesta de convertir la transición energética en encadenamientos productivos de todas nuestras empresas y, especialmente, las que hoy asisten a este Congreso de ACIEM en esa gran apuesta de la transición energética. En segundo lugar, cómo llevamos también conocimiento y tecnología a la agroindustria, para tener procesos productivos mucho más eficientes y que nos permitan también convertirlo en una gran apuesta de país, un gran sector productivo, pero bajo la mención de la sostenibilidad y que podamos llevar a todos nuestros ciudadanos y también al extranjero unos productos mucho más sostenibles y amigables con el ambiente”.
Y añadió: “Vemos oportunidades muy importantes de desarrollar la bioeconomía, por ejemplo, en este sector. Por otro lado, la apuesta por el sector salud es cómo construimos ese aparato productivo alrededor de esta área, en términos de encadenamiento, tener muchas más industrias que se dedican a producir estos bienes y servicios para convertirse en proveedores, con mucha más tecnología, investigación y desarrollo y cómo las empresas pueden ser proveedores de esas innovaciones y nuevos productos que se requieren. Y por último, cómo construimos una industria también a partir de los gastos en el sector defensa para que existan muchas más empresas que se conviertan en proveedores y productores de esos bienes”.
Finalmente, Camilo Rivera resaltó el papel de los Ingenieros en la Política de Reindustrialización: “Los Ingenieros son cruciales porque precisamente son ellos los que, por un lado, generan innovaciones, investigación y desarrollo en nuevos productos y por otro lado, son quienes permiten la transferencia de conocimiento y tecnología. Muchas cosas ya existen en el mundo y debemos ver cómo las adaptamos y producimos en Colombia, porque no es simplemente traer tecnología, se requiere una adaptación y una apropiación de la misma. Los Ingenieros allí son cruciales para hacer que estas innovaciones y desarrollos tecnológicos generen mayor productividad y desarrollo en todo el aparato productivo”.
De otra parte, el funcionario de la Dirección de Productividad y Competitividad, indicó que los efectos del cambio climático han implicado acciones y reacciones de los distintos gobiernos a nivel mundial, de la sociedad, e incluso con los consumidores. “Lo que vamos a empezar a ver es que ese mundo de normas técnicas, que estaba muy ceñido a temas productivos, salud y medio ambiente y en el que los Ingenieros están acostumbrados a cumplir con estándares de calidad, se ampliará para cumplir con temas relacionados a sostenibilidad, en términos de asegurar en nuestra cadena menor uso de agua y menores emisiones de CO₂, pero no es solo decir que lo hacemos, sino también que podamos mostrar que eso ocurre y para ello debemos prepararnos, especialmente las Ingenieras e Ingenieros”: explicó Camilo Rivera.
Finalmente, el representante del Ministerio indicó que el mundo actual enfrenta una serie de riesgos geopolíticos muy importantes, lo cual se refleja en la forma como opera el aparato productivo. “Lo que estamos viendo con los acontecimientos internacionales del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra en Medio Oriente, es una relocalización de la producción o lo que se denomina el ‘nearshoring’. Entonces, si en decisiones financieras se invierte en algo que es muy rentable, pero se concentra solo en eso, la exposición al riesgo es muy alta. Es decir que las rentabilidades altas no son gratis, es porque se asumen mayores riesgos y lo mismo ocurre un poco con las cadenas de valor que ayudaron a que muchas empresas redujeran de manera significativa sus costos, pero el costo de eso era estar más expuesto al caso de presentarse riesgos de tipo sistémico como el Covid-19 por lo que esas cadenas de suministro dejaban de ser confiables”: agregó el funcionario gubernamental.