fbpx

PRESENTACIÓN

DÍA: MIÉRCOLES 19

Sala 1 – Mantenimiento

HORA: 4:30 p.m.

RESUMEN: Cuando una organización adquiere un activo clave para su operación, recibe junto con este, los lineamientos que el fabricante identificó como claves durante su proceso de diseño para la adecuada preservación del mismo. Estos lineamientos se establecen en los planes de mantenimiento, en los cuales es posible identificar tanto la definición de las actividades de preservación que evitaran la ocurrencia de los potenciales modos de falla identificados, como sus frecuencias asociadas.

Sin embargo, por múltiples factores como el uso continuado del activo en el tiempo y el efecto del contexto operacional, entre otros, la efectividad de frecuencia de intervención de mantenimiento establecida por el fabricante pierde validez y surge la necesidad de modificar dicha frecuencia. Por otra parte, en organizaciones como OCENSA, donde la utilización de los activos requeridos para la operación está directamente relacionada con la demanda del mercado se generan escenarios de mayor o menos utilización de sus activos, y en consecuencia surgen inquietudes relacionadas con la frecuencia en la cual se realiza en mantenimiento.

Este paper, detalla el desarrollo de un conjunto de herramientas tecnológicas, creadas para soportar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los activos físicos, específicamente aquellas decisiones relacionadas con la identificación de la frecuencia óptima de mantenimiento basada en costo.

SALAS

Sala 1 – Mantenimiento

Sala 2 – Gestión de Activos

Sala 3 – Mantenimiento – Gestión de Activos