“El objetivo más importante en
mantenimiento es la sostenibilidad”: Ocensa
Paola Rodríguez
Experta en
eficiencia y desempeño
“Hoy en día, uno de los objetivos más importantes es la sostenibilidad, por lo que los gestores de activos tenemos una responsabilidad muy grande en cada una de las actividades que realizamos en las fases del ciclo de vida”: así lo indicaron Paola Rodríguez, Experta en eficiencia y desempeño y Liliana Medina Martínez, Jefe de Gestión Ambiental de Ocensa, durante el XXVI Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM.
Para las funcionarias de Ocensa, las práctica de la gestión de activos se fundamenta en pilares fundamentales a lo largo del ciclo de vida del activo: un adecuado balance entre costo, riesgo y desempeño, para ello las organizaciones, en sus planes estratégicos, establecen objetivos con los cuales agregan valor. Para los gestores de activos es necesario encontrar maneras de agregar valor, desde la incorporación en fase de operación y mantenimiento hasta la desincorporación y disposición final. “Hoy encontramos múltiples prácticas de reuso, remanufactura, reparación, que antes no se entendían en el marco de la sostenibilidad y pueden generar grandes ahorros las organizaciones porque cada día es más importante la economía circular”: expresaron las profesionales de Ocensa.
Liliana Medina Martínez
Jefe de Gestión
Ambiental de Ocensa
“Conectar la economía circular con la gestión del activo genera un punto de partida que permite obtener retornos y ahorros en general, para el proceso productivo de cualquier compañía”: concluyeron Paola Rodríguez y Liliana Medina.