Discurso de Instalación:
Pedro Rosales Navarro. Presidente Comité Organizador
José Contreras
Consultor
“El modelo de Repuestos Centrados en Confiabilidad (RCS), busca lograr un equilibrio entre lo que cuesta el impacto financiero que tiene un artículo de un almacén y el impacto que tendría al no tenerlo. Lo que queremos es manejar datos, que estos gobiernen y poder decir qué es lo que se debe tener y qué no en los almacenes”: así lo indicó José Contreras, consultor internacional en el marco del XXV Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM.
En opinión del consultor internacional, el modelo RCS facilita la clasificación de artículos y además permite identificar cuál es el nivel de servicio que se le debe dar, cómo clasificarlo, qué debe y que no tener el estado de seguridad, cómo evaluar realmente el impacto funcional que tiene una pieza para la organización y no para la máquina o el activo al cual ella pertenece, sino evaluar realmente todo el contexto operacional.
“Un repuesto que no tiene rotación, es dinero totalmente inmovilizado, que impacta financieramente a las organizaciones, por lo que hoy día existen organizaciones que tienen millones de dólares en los almacenes”: declaró el Ingeniero Contreras.
Para el Ing. José Contreras: “El primer ahorro del modelo RCS es realmente conocer qué se debe tener y qué no, pero sobretodo en las cantidades que debo tenerlo y las frecuencias en que debo adquirirlo, para que nunca haya desabastecimiento, pero tampoco excederme en la cantidad ya que el impacto financiero es elevadísimo y un material en un almacén se representa dinero inmovilizado”.