PRESENTACIÓN

DÍA: MIÉRCOLES 19

Sala 1 – Mantenimiento

HORA: 3:00 p.m.

INTRODUCCIÓN: Con el paso de los años, las industrias han aumentado el número de factores involucrados para la mejora en el desarrollo de sus actividades y las relaciones con clientes y/o proveedores.

A partir del aumento de los requerimientos y expectativas del cliente se impulsa la mejora de las prácticas de manufactura y aumenta la calidad del producto. En el caso de los servicios posventa, la industria poco a poco ha avanzado con estrategias como el mantenimiento programado, mantenimiento preventivo o el acompañamiento por garantía, entre otras. Para lograr atender cada una de estas estrategias se deben estudiar las condiciones de la empresa para cumplir con lo ofrecido al cliente.

En la industria de sistemas complejos, como aviones, buques y/o submarinos, que tienen una vida útil por encima de los 30 años, los planes de atención al servicio posventa se hacen una tarea rigurosa, que se logra mediante el fortalecimiento de los procesos tanto internos como externos de la compañía, por lo cual, este proceso trae beneficios tanto para la empresa como para el cliente.

En la sección 2 se desarrolla descripción del Soporte Logístico Integrado visto a través de diferentes autores que facilitan una visión global de este programa.

En la sección 3 se hace un recorrido por algunos de los autores que más publican acerca de temas de ILS en la industria.

Más adelante en la sección 4 se identifican oportunidades de mejora para la industria naval en Latinoamérica a través del estudio del desempeño logístico de los países.

Por último, se presenta el rol que tiene Cotecmar dentro del sector astillero en Latinoamérica y cómo puede aportar a la mejora continua de este.

SALAS

Sala 1 – Mantenimiento

Sala 2 – Gestión de Activos

Sala 3 – Mantenimiento – Gestión de Activos