“La innovación es un factor de alto impacto
y productividad en las organizaciones”: Nutresa
Olga Cecilia Giraldo Ramírez
Jefe de Cultura de Innovación y
Gestión de Conocimiento de Nutresa Colombia
“Todas las acciones que desarrollamos en Nutresa se basan en dos ejes de trabajo, uno es el modelo de Innovación Imagix donde incluimos todas las acciones de innovación direccionadas e intencionadas para obtener desde el grupo, innovaciones de alto impacto y el otro es el desarrollo del modelo de talentos de las personas. En la empresa hacemos un énfasis específico y muy importante en uno de los ocho talentos que trabajamos en el grupo Nutresa, que es la innovación con valor. Miramos qué se requiere de un líder, de un Ingeniero que lidera proyectos, cuando lidera un equipo y cuando él también se gestiona, se autoevalúa o se autodesarrolla. Vemos comportamientos que van traslapados o transversalizados que permean el error, permiten el ensayo y atreverse a equivocar, por hacer entregas de valor buenas y rápidas, por aprender mucho y por retar el estatus quo de la organización”: así lo señaló Olga Cecilia Giraldo Ramírez, Jefe de Cultura de Innovación y Gestión de Conocimiento de Nutresa en el marco del XXV Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos organizado por ACIEM.
De acuerdo con la representante del Grupo Nutresa, es cambiar procesos para hacerlos de forma distinta, efectiva y productiva, mucho más cuando las competencias actuales de la revolución de la industria 4.0, requieren de conocimientos de robótica, drónica, Internet de las Cosas (IoT) e impresión 3D, entre otras. Así mismo, Olga Cecilia Giraldo explicó que la empresa tiene unos espacios formales, dos o tres al año, donde el líder habla con su colaborador sobre el norte de su área y los temas que entre los dos quieren mejorar, tanto el líder hacia el colaborador o el colaborador hacia el líder.
“Hay unas conversaciones de feedback constante, que promovemos durante todo el año, donde se desarrollan conversaciones sobre la mesa de manera franca, respetuosa para no dejar en una etapa posterior como es una evaluación de gestión de desempeño; en este escenario las personas pueden expresar qué no les gusta del día a día y cómo se puede hacer de otra manera, para mejorar conjuntamente. Creo que esto es muy importante en la vida de las personas, respecto a lo que hacen y la manera como se promueven las conversaciones para siempre mejorar y ser más productivos”: concluyó la directiva de Nutresa.