“Las paradas de planta tienen que ser exitosas”: Grupo Alfa
Luis Germán Calle
Director de Ingeniería del Grupo Alfa Colombia
“El proceso de parada de una planta es de muchísima responsabilidad, puesto que se detiene una producción, procesos y en últimas un negocio; por ello, las paradas de planta tienen que ser exitosas, planeadas, programadas, ejecutadas perfectamente y en los tiempos que se designen, de forma que la pérdida por parada de producción sea la menos posible. Por ello existen metodologías, técnicas y compromisos, pero lo más importante, es la disciplina que hace que la parada de mantenimiento sea en definitiva la que aporte al negocio para que se no se convierta en un gasto”: así lo expresó Luis Germán Calle, Director de Ingeniería del Grupo Alfa, en el desarrollo del XXV Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos organizado por ACIEM.
En opinión del Director de Ingeniería del Grupo Alfa, casi todas las empresas tienen procesos que van encadenados o continuos y cualquiera que sea éste, se debe parar en algún momento, con el objeto de recuperar las condiciones operativas de los equipos y de la planta en general, dado que no existe la máquina eterna. “El sistema eterno no existe, hay que pararlo, pero hay que hacerlo bien, mediante una adecuada planeación y programación, de tal manera que cualquier empresa que tenga procesos de manufactura, le servirá la metodología”: agregó Luis Germán Calle.
Y añadió: “Estamos hablando de cómo influir sobre los mantenedores en el tema de preparación, programación, abastecimiento, relaciones industriales, seguridad industrial, contratistas. Todo esto al mismo tiempo, para que efectivamente los resultados de la parada de planta refleje lo que se ha planeado. Siempre una parada de planta será costosa y siempre perderemos, pero la pérdida puede ser menor haciendo una parada programada, en lugar de una que aparezca en cualquier momento”.