“La gestión de activos es una
herramienta muy poderosa”: Pedro Rosales
Pedro Rosales Navarro
Presidente del Comité Organizador del XXVI Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos
“La gestión de activos es una herramienta muy poderosa, tiene el poder de maximizar la agregación de valor de los activos para los inversionistas de organizaciones y este valor no solo se refleja en términos económicos, sino en los intereses de todas las partes interesadas: clientes, trabajadores y comunidad y, sin duda alguna, es la herramienta ideal para traducir la estrategia en resultados. Pero, ¿cómo lo hace? Primero, alineando la organización y garantizando que haya una comprensión común de lo que las empresas quieren lograr; segundo, estructurando los procesos de una forma adecuada para que efectivamente, produzcan lo que se necesita. Y tercero, midiendo bien el balance, el equilibrio entre costos, riesgos y desempeño de los activos, para permitir que las cosas se hagan de la mejor forma posible”: así lo expresó Pedro Rosales Navarro, Presidente del Comité Organizador del XXVI Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM durante el acto de instalación.
En opinión de Pedro Rosales, es importante que los directivos que lideran las organizaciones sean conscientes de los beneficios que aporta la gestión de activos, como una herramienta estratégica que permite alcanzar los objetivos y metas, pero aún más importante, la forma como se transmite la cultura y se empoderan a los equipos, lo cual se logra con una dinámica distinta, poderosa. “En la Ingeniería, la gestión de activos es absolutamente transversal, ya que aplica a todos los procesos, desde el diseño, construcción, operación, mantenimiento y en todo eso los procesos, claramente es un vínculo permanente y en cada uno de los procesos relacionados con la gestión de activos”: añadió Pedro Rosales.
De otra parte, el Presidente del Comité Organizador destacó que la Política de Reindustrialización que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, será una gran oportunidad fortalecer la cultura de la gestión de activos y mantenimiento, para transformar y proyectar la economía a nuevos escenarios locales e internacionales. “En los procesos de reindustrialización, el mantenimiento es clave para la productividad de las empresas. El mantenimiento ha sido, es y será fundamental para gestionar adecuadamente los sistemas, los equipos, las maquinarias y estructuras que ayuden a prevenir fallas recurrentes y paradas de planta no programadas, lo cual, cuando se presentan, terminan generando pérdidas de tiempo y recursos para las empresas”.
Y agregó: “Para llevar al país a un mayor nivel de competitividad de su infraestructura en los próximos años a nivel internacional, es necesario desarrollar planes, acciones y programas que aseguren la preservación y optimización de las obras, equipos y sistemas necesarios para el correcto funcionamiento y operación de vías principales, secundarias y terciarias; edificios, puentes, andenes y todos los sistemas de transporte aéreo, marítimo, fluvial, férreo y de carreteras. Y todo ello se debe basar en una adecuada gestión de activos y mantenimiento”.